Un nuevo manifiesto lanzado por organizaciones de la sociedad civil reivindica el derecho de los ciudadanos de la UE a poder elegir vivir de manera sostenible y pide a los responsables políticos que traduzcan rápidamente a políticas locales un Pacto Verde Europeo más ambicioso.
Bruselas, 8 de noviembre de 2023: ECOLISE, la red europea de iniciativas comunitarias sobre cambio climático y sostenibilidad, pide a los responsables políticos de la UE que traduzcan en políticas de acción local un Pacto Verde Europeo más fuerte y ambicioso, que aproveche el poder de las iniciativas colectivas. Al mismo tiempo, ECOLISE insta a los responsables políticos a garantizar que los ciudadanos tengan la opción de vivir de manera sostenible, que es un derecho humano. Estas son dos de las siete demandas políticas clave del Manifiesto de ECOLISE "Ha llegado la hora de la acción colectiva", presentado el 7 de noviembre.
Alrededor de 500 responsables políticos europeos, de representantes de iniciativas comunitarias, científicos y organizaciones de la sociedad civil participaron en el principal acto político anual de ECOLISE, "Making the European Green Deal Strong and Real: Harnessing the power of community-led initiatives and local governments", coorganizado por ICLEI Europa y el Comité Económico y Social Europeo, anfitrión del acto.
A medio año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ECOLISE y sus socios han hecho un firme llamamiento para que el Pacto Verde se traduzca en acciones locales mediante políticas que contribuyan a aumentar su ambición y, al mismo tiempo, capaciten a los ciudadanos para actuar colectivamente en favor de la sostenibilidad. ECOLISE ha anuncido el lanzamiento de una campaña de información a escala europea en 2024, antes de las elecciones.
"Las comunidades necesitan leyes medioambientales fuertes para prosperar. Me quedé bastante sorprendida cuando me enteré de que no existe un plan global para localizar el Pacto Verde Europeo", declaró Nina Klein, responsable de políticas de ECOLISE, en el acto celebrado en Bruselas. Esta laguna, explicó, fue el detonante de un proceso de consulta de un año que ha dado lugar a las "10 tesis sobre políticas de desarrollo local transformadoras dirigidas por las comunidades". Más de 400 personas de 130 organizaciones, incluidas unas 40 organizaciones socias del proceso, han participado en estas profundas conversaciones. El Manifiesto "La hora de la acción colectiva" es el resultado de este proceso.
El gran potencial de las comunidades y los ciudadanos para lograr el Pacto Verde Europeo sigue en gran medida sin aprovecharse, como subraya un reciente informe del IPCC. "Contar con las políticas, infraestructuras y tecnologías adecuadas para posibilitar cambios en los estilos de vida y los comportamientos puede dar lugar a una reducción del 40-70% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050", ha declarado Felix Creutzig, autor principal coordinador del 6º Informe de Evaluación del IPCC, capítulo 5.
Sophia Silverton, de ICLEI Europa, señaló que "el ámbito local es un punto crítico, donde las políticas generales de sostenibilidad impactan la vida de las personas". Subrayó el potencial de la sociedad civil y los gobiernos locales para colaborar y desencadenar transformaciones de base social que respondan a las preocupaciones cotidianas.
El evento fue una continuación de la Conferencia Europea "Más allá del crecimiento" que se celebró en mayo. Su iniciador, Philippe Lamberts, diputado en el Parlamento Europeo y Copresidente de Los Verdes/Alianza Libre Europea, subrayó la importancia política de dar a la gente la opción de vivir de forma sostenible, y explicó la necesidad de iniciativas tanto descendentes como ascendentes para impulsar el Pacto Verde Europeo. Lamberts comentó sobre el Manifiesto de ECOLISE que aboga por un cambio de la economía centrado en el cuidado de las personas y el planeta: "El modelo económico actual, basado en el crecimiento, se ve como algo que no tiene alternativa. Y esto es peligroso".
Descargar el Manifiesto "La hora de la acción colectiva
Para más información sobre la campaña de defensa de ECOLISE, visite el sitio web de Comunidades para el Futuro.
Las fotos del acto del 7 de noviembre de 2023 están disponibles aquí para su publicación. Se ruega citar el crédito fotográfico como sigue "ECOLISE/Alejandro Puzzo"
Consulte aquí el programa y las biografías de los ponentes.
Contacto para medios de comunicación y entrevistas:
María Sánchez, responsable de comunicación de ECOLISE
Teléfono: +34674809579
Nina Klein, responsable política de ECOLISE
nina.klein@ecolise.eu
nina.klein@ecolise.eu
Amelie Krug, responsable de políticas de ECOLISE y coordinadora de la junta científico-política del proceso de las 10 tesis
ECOLISE MAIN POLICY EVENT Photo by Alejandro Puzzo
MÁS INFORMACIÓN Y CITAS DE LOS ORADORES
El Pacto Verde necesita más ambición, ofreciendo alternativas al crecimiento económico en forma de diversas economías de bienestar localizadas, como señaló Amelie Krug, de ECOLISE. Iniciativas como el Irish Wellbeing Economy Hub, cofundado por Cultivate, ya muestran soluciones prácticas que están a la espera de ser aplicadas, como explicó Oscar Mooney.
Las próximas elecciones europeas serán decisivas para el Pacto Verde Europeo, y el apoyo de las comunidades es clave. Erika Zárate, de Resilience Earth, compartió la experiencia de la comarca española de la Garrotxa y señaló que la implicación de los ciudadanos y la democracia participativa pueden superar las divisiones políticas y crear visiones comunes sólidas del desarrollo territorial. Esta es una experiencia compartida por Marie Hélène Pillot, miembro de la iniciativa comunitaria Colibri (Francia) y coordinadora de los "Territorios de experimentación", que conecta a las partes interesadas locales en procesos deliberativos.
Por ello, es crucial que los ciudadanos y los gobiernos locales tengan voz en la configuración de políticas europeas como el Pacto Verde Europeo, y en su localización, adaptándolas a las especificidades de cada lugar, una exigencia del Manifiesto ECOLISE compartida por todos los panelistas, entre ellos Tom Meeuws, teniente de alcalde de Amberes (Bélgica) y Sabrina Dekker, del Campaigners Lighthouse City Council de Dublín (Irlanda), ciudades ambas que participan en la misión "100 ciudades climáticamente neutras" de la UE.
Anastasiya Volkova compartió su experiencia coordinando el Proyecto Camino Verde de la Red Mundial de Ecoaldeas, que empezó a acoger refugiados sólo unos días después de que Rusia iniciara la guerra contra Ucrania. Más de 300 refugiados han decidido quedarse en las ecoaldeas al menos hasta que acabe la guerra. Destacó la importancia de la sólida red internacional para el éxito del proyecto: "Teníamos amigos en muchos países y nos ayudaron porque nos conocían y confiaban en nosotros". Christian Jonet, del Cinturón Alimentario de Lieja (Bélgica), una iniciativa inspirada en la Red de Transición, coincidió en la importancia de las relaciones sólidas como suelo fértil para la innovación y la cohesión sociales.
Francisco Guerreiro, eurodiputado de Los Verdes/Alianza Libre Europea, subrayó la necesidad de asumir estas iniciativas colectivas a escala de la UE. "Las comunidades demuestran que el cambio es posible. Yo diría que muchos diputados del Parlamento Europeo no conocen esta realidad, pero deberían hacerlo". Ilonka Marselis, experta en energía y miembro del consejo editorial del Manifiesto ECOLISE, subrayó que por eso las iniciativas comunitarias necesitan más apoyo para ejercer presión y defensa, especialmente a nivel de la UE, ya que ahora mismo no hay igualdad de condiciones para que se escuche la voz de la sociedad civil, frente al enorme poder de presión de las industrias de combustibles fósiles.
Tom Meeuws, Teniente de Alcalde de Amberes (Bélgica), afirmó que "tenemos que acabar con la fatalidad y el pesimismo sobre el debate climático. Si no tendemos un puente entre los gobiernos locales y los niveles políticos de la UE, como la Comisión Europea, no podremos crear una transición justa". La financiación directa y específica de la UE a nivel local y la acción colectiva para aplicar el Pacto Verde Europeo son también una parte clave del Manifiesto ECOLISE.
La joven activista por el clima Maria Serra Olivella subrayó que su generación es probablemente la mejor prueba de que el consumo material no conduce a la felicidad, señalando la crisis de salud mental especialmente entre los jóvenes. Olivella hizo un llamamiento para que las narrativas positivas y orientadas a la acción dominen el debate público. "Necesitamos esperanza. No se puede decir a la gente que el planeta está ardiendo y que no hay salida ni escapatoria", afirmó.